lunes, 11 de julio de 2011

1er Concurso Nacional Estudiantil de Gastronomía: "Arte y Conocimiento".

1er Concurso Nacional Estudiantil de Gastronomía:

“Arte y conocimiento”

 “El saber de la olla y Trazos de arte para admirar”

(Conocimientos gastronómicos fundamentales y tallado artístico de frutos y vegetales)

GENERALIDADES: Aspectos a evaluar

Se trata de un certamen que evalúa aspectos teórico prácticos, de conocimientos gastronómicos en los alumnos participantes: “concursantes”, así como destrezas desarrolladas por alumnos en el arte del tallado en frutos, para lo cual se dividide el concurso en dos categorías.

a)     “El saber de la olla” -Conocimientos fundamentales en gastronomía; bases, técnicas, historia, ingredientes, temperaturas, sanidad e higiene- Por medio de un examen escrito, donde los concursantes deberán contestar 50 preguntas en un tiempo de 60 minutos (1 hora al inicio de la contienda), entregando hoja de respuestas, contestada y en sobre cerrado una vez transcurrido el tiempo determinado.

b)    “Trazos de arte para admirar” -Tallado en frutos y vegetales bajo la temática:

1)     “Cosmovisión del México prehispánico”.

A través del desarrollo y presentación de un trabajo realizado las restantes 3 horas.

I. BASES Y REGLAMENTO GENERAL

I.I BASES

Los concursantes deben utilizar únicamente los productos facilitados por el comité organizador (una sandía, una pieza de zanahoria mediana y una pieza de calabaza italiana), y deberán presentar un examen general de conocimientos al inicio de la contienda, para posteriormente realizar un trabajo en tallado de frutos y vegetales con los elementos entregados por el comité organizador al momento de iniciar sus trabajos.

II. NÚMERO DE PARTICIPANTES

Sólo podrán concursar alumnos regulares vigentes “no profesionales de  gastronomía” y se aceptarán hasta diez equipos por ronda (con rondas y equipos según la demanda, hasta dos rondas a lo largo de todo un día) y dos concursantes por equipo, un total de cuarenta concursantes; se permitirán máximo sólo dos equipos representantes por escuela, academia o instituto.

 III. ASPECTOS GENERALES

1. Lugar, fecha y hora de la realización del  Concurso.

• WTC World Trade Center Gourmet Show 2011.

Días: 1, 2 y 3 de septiembre de 2011

Salón: Mexica

-Calle Philadelphia s/n

–Colonia Nápoles

Hora: 12:00 p.m.  16:00 hrs. Primera ronda. Concurso de conocimientos una hora, trabajo de tallado tres horas restantes.

           16:00   a   20:00 hrs. Segunda ronda. Concurso de conocimientos una hora, trabajo de tallado tres horas restantes.

• DÍA jueves 01 de septiembre

Concurso de conocimientos “El saber de la olla”, duración de una hora a partir de entregado el material escrito, se entregan hojas de respuestas en sobre cerrado. Se da inicio puntual a la segunda etapa del certamen, con la preparación y presentación de Centros de mesa en “Trazos de arte para admirar”.  Primer bloque de concursantes.

• DÍA viernes 02 de septiembre

Concurso de conocimientos “El saber de la olla”, duración de una hora a partir de entregado el material escrito, se entregan hojas de respuestas en sobre cerrado. Se da inicio puntual a la segunda etapa del certamen, con la preparación y presentación de Centros de mesa en “Trazos de arte para admirar”.  Segundo bloque de concursantes.

• DÍA sábado 03 de septiembre

-Presentación de los jurados calificadores, características de la deliberación y presentación  de resultados de los ganadores. Agradecimiento a todos los concursantes y presentación de los trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario