jueves, 14 de junio de 2012

III. EVALUACIÓN

El Comité Organizador estableció pautas de evaluación específicas.

a) En la categoría de: El saber de la olla, cada miembro del jurado calificará cada una de las respuestas otorgadas por los concursantes, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

*Respuesta única, clara y concisa. De acuerdo a las especificaciones señaladas en cada una de las tres preguntas formuladas por el juez en cuestión.

*Haber cumplido en tiempo y forma con la entrega de la respuesta concensada por parte de los concursantes, para lo cual tendrán dos minutos como tiempo límite para responder a cada pregunta planteada.

*Tener la certeza de que no ha habido irregularidad alguna en el desarrollo de la prueba, o que exista evidencia de falta ocurrida en el desarrollo de los cuestionamientos a los concursantes por parte de los jueces.

*El jurado calificador, (comprendido por artistas, profesionales del ramo, investigadores, periodistas gastronómicos y reconocidos chefs, realizará tres preguntas orales al presentar los trabajos a los jueces (las cuales deberán ser consensadas por el comité evaluador) a los equipos seleccionados con los mejores tres promedios en puntaje en ambas pruebas, lo cual servirá sólo en caso de empate por puntuación total a fin de contar con un criterio más objetivo.

b) En la categoría de: Trazos de arte para admirar, cada miembro del jurado calificará cada uno de los trabajos, tomando en cuenta los siguientes aspectos con un total de 10 puntos totales por aspecto a evaluar dando un total sobre base cien al momento de evaluar con tres parámetros posibles:

-0 (varias más de tres fallas acumulativas)
-5 (1 ó 2 fallas acumulativas)
-10 (ninguna falla incurrida en los criterios de evaluación)

1 * Dimensiones respetadas (el formato de exhibición, no deberá rebasar los 60 cm ancho X 60 cm largo o profundidad X 90 cm de altura total) tanto en el formato de exhibición, como en el área de trabajo a evaluar (el formato no deberá rebasar las dimensiones del plato base, haciéndose extensivas estas medidas a la altura total del trabajo presentado.
2 * Presentación. La cual deberá ser entregada cuando finalice el tiempo designado; por cada minuto de retraso el equipo será multado con 5 puntos sobre la calificación final alcanzada (por cada minuto de retraso, el equipo tendrá una penalización de cinco puntos descontados.

3 * Armonía, coherencia e intención del trabajo final presentado.

4 * Limpieza en trazos y cortes realizados.

- Además se calificará el trabajo en la práctica:

5 * Presentación  e higiene personal

6 * Técnica en limpieza del área de trabajo durante el concurso

7 * Uniforme. Empleo, limpieza, presentación general de los concursantes

8* Aprovechamiento del género, merma, recursos empleados.

9 * Limpieza en la estación de trabajo, de acuerdo a las normativas sanitarias vigentes.

10 * Explicación por parte de un integrante del equipo concursante, respecto al trabajo realizado, conocimiento del tema, objetivo, utillaje empleado, elementos desarrollados, estilos empleados.

El total de los puntos a otorgar, serán distribuidos de la siguiente manera:
a) Trabajo de tallado en frutos y vegetales "Trazos de Arte para Admirar": 100 reactivos para obtener puntuación final, destinando 10 puntos por cada uno de los diez aspectos a evaluar. Cada juez otorgará una calificación final (de 10, 9, 8, 7 ó 6 por paleta de calificación) por trabajo presentado, la cual colocará frente al mismo y a la vista de todos los presentes, con lo cual se realizará el cómputo de las calificaciones otorgadas y claramente se determinará a los ganadores de cada categoría.

b) Preguntas realizadas de forma oral por parte del honorable jurado, el cual asentará sus impresiones en el documento entregado para tal fin. Después de la deliberación, serán presentadas las calificaciones finales obtenidas, dando a conocer así, a los tres ganadores de la contienda de conocimientos, arrojando los tres primeros lugares de la prueba El saber de la Olla, independientemente de los ganadores en la prueba de tallado en las dos fechas anteriores.
Nota: En ambas fases del concurso, se considerarán sólo las cuatro (4) puntuaciones más altas a fin de tener un último lugar en caso de: descalificación por irregularidades detectadas, empate por puntuación total, o bien que no se presente alguno de los ganadores al momento de la premiación, donde perderán su premio por ausencia y se asignará al equipo correspondiente consecutivo según la tabla de puntuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario